Genéricos y Bioequivalentes

Antes de comenzar, si no están muy familiarizados con términos farmacéuticos les recomiendo leer la entrada anterior a esta "Farmacología básica (o lo que debemos saber sobre los remedios que tomamos)".


Hace algunos años se dio un gran debate sobre el lanzamiento de una barra amarilla identificadora de los remedios bioequivalentes, y la obligación a las farmacias de ofrecerlos, pues se estudió casos donde estos eran 200% más baratos que los de las marcas más conocidas. 

Resultado de imagen para bioequivalencia

Buenas noticias para la población, sin embargo al mismo tiempo comenzó a circular otro concepto que al parecer no quedó del todo claro, genérico

Surgiendo así la duda que hoy nos convoca: ¿Es lo mismo un medicamento genérico que uno bioequivalente? NO NECESARIAMENTE, eso quiere decir que, un genérico puede ser bioequivalente con uno de marca, pero que no todos los medicamentos genéricos son bioequivalentes.
Resultado de imagen para what meme

Si, es confuso en una primera instancia, pero desglosemos los conceptos por separado.

¿Qué son medicamentos bioequivalentes? son dos medicamentos con el mismo principio activo y la misma dosis, pero de distinto origen (laboratorio) que presentan la misma biodisponibilidad. 
Ya pero, ¿qué diantres significa biodisponibilidad? es la fracción (porcentaje) de una dosis administrada de fármaco inalterado que llega al flujo sanguíneo (circulación sistémica). 
¿Qué es un medicamento genérico? es un medicamento que se ofrece al público sin marca comercial (de fantasía), utilizando solo el nombre de su principio activo y posee la misma dosis que el medicamento de marca.

Sigo sin entender mucho...
Resultado de imagen para what meme

Ahora viene la versión facil (en serio):
Los químicos farmacéuticos se dan muchos cabezazos a diario estudiando todos los medicamentos disponibles para el público y basan sus estudios de como afecta el medicamento a nuestro cuerpo en base a curvas. Curvas re locas como esta:




Gracias a las que podemos saber, que dosis necesitamos para que un medicamento tenga el efecto deseado, cuánto tiempo esta el medicamento en nuestro organismo, a que dosis se vuelve peligroso para nuestra salud y en cuánto tiempo comienza a actuar una vez consumido.

Estudiando y estudiando medicamentos se dieron cuenta de que ante un mismo principio activo, las curvas de su funcionamiento en nuestro organismo pueden ser distintas.

Usemos de ejemplo la Lamotrigina, que es un estabilizador del ánimo recetado por psiquiatras, comercializado bajo las marcas Tradox, Letico, Lamitrim, Lameton, Darksol, Lamictal, Flamus, Trizol, Meganox y Lomarin. 

a, b, c y d corresponden a distintas marcas del medicamento.

La bioequivalencia implica, tras muchos estudios, que dos o más medicamentos, pese a ser de distinto laboratorio, son IGUALES IGUALES IGUALES, es decir, necesitamos la misma dosis para que tenga el efecto deseado, esta el mismo tiempo en nuestro organismo, se vuelve peligroso para nuestra salud a la misma dosis y comienza a actuar al mismo tiempo tras consumirse. 

Resultado de imagen para bioequivalencia

En el caso del ejemplo, Tradox, Letico, Lamitrim, Lameton y Darksol resultaron ser bioequivalentes entre sí, el genérico (el que se comercializa solo como Lamotrigina, sin nombre de fantasía), no es bioequivalente con las marcas antes mencionadas, como tampoco Lamictal, Flamus, Trizol, Meganox y Lomarin. 
Esto en ningún caso quiere decir que los primeros sean mejores que el genérico o los que no resultaron bioequivalentes entre sí, si no que responden a las necesidad distintas que presentan distintos pacientes. 

Por ejemplo, si un psiquiatra les receta Darksol, ustedes pueden comprar Tradox o cualquiera de los otros bioequivalentes, ahí tienen libertad de elegir por precio, o por el laboratorio que les de más confianza, sin embargo no se recomienda que escojan el genérico ni las marcas no bioequivalentes.

Por otro lado, si les receta Lamictal, deben conseguir ese en particular, o no tendrán el efecto que su psiquiatra espera que tenga si compran el genérico, Darksol o Lomarin. 

¿Dónde puedo revisar que medicamentos son bioequivalentes entre sí en Chile? PINCHE AQUÍ 

Ahí se darán cuenta ustedes mismos, que el genérico puede ser bioequivalente con el de marca, como también puede no serlo, como el caso que acabamos de revisar.

Comentarios

  1. Hola!!! Muy buena tu explicación. Una consulta, ¿Qué opinas de que estos remedios se quieran vender en los supermercados?? ¿Es como peligroso?? Siento que eso igual no ayuda mucho a la gente :( Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece irresponsable poner a disposición de la gente medicamentos sin que haya un profesional de la salud para orientar, a veces se tiene a sobreestimar la inocuidad de ciertos fármacos, pero hay población susceptible que puede ser afectada negativamente.
      Por ejemplo, el mismo diclofenaco sódico, estamos acostumbrados a ir a comprar diclofenaco a la farmacia ante un golpe que nos deje una inflamación dolorosa, qué pasaría si fuese de venta libre en supermercados y no existe un profesional que advierta a una persona hipertensa de no consumirlo? podríamos tener hartos problemas de salud evitables.
      Medida por lo bajo peligrosa considerando que es poca la gente que lee o entiende la información que viene junto con los medicamentos.

      Saludos y gracias por leer!

      Eliminar
  2. Solo una acotación estimada Macarena, los medicamentos genéricos (en general independiente de bioequivalencia o no) no existen para todos los medicamentos por temas de patentes protegidas o porque simplemnete no son rentables para el laboratorio, algo que los pacientes tienden a pensar de manera errónea de que todo medicamento tiene genérico. Por otro lado que exista bioequivalencia no asegura intercambiabilidad de medicamentos, esto lo menciono específicamente por medicamento controlados como Alprazolam o Clonazepam, esto es debido a que como se manejan por decretos específicos no se ven afectados por la ley de fármacos 1.
    Finalmente, como comentario de químico farmacéutico, encuentro nefasta la venta de estos fuera de la farmacia, si no saben cuidar carnes menos van a cuidar los medicamentos, y además en un mercado que no tiene regulación estatal de los precios, el aumentar los oferentes no va a disminuir los precios.

    ResponderEliminar
  3. La Bioequivalencia, no es comparar la intercambiabilidad entre distintos medicamentos genéricos o de marcas, sino que es comparar estos con el original, que posee estudios de eficacia y seguridad en pacientes con la enfermedad, de este modo, cada genérico debe realizar su respectivo estudio frente al original, ya sea con una prueba de disolución o plasmática, en cuyo caso se usa vasos con agua o personas sanas, sin la dolencia, extrapolando que dicho resultado de ser similar, debería tener el mismo efecto terapéutico que el original, situación que en la mayoría de los casos del ejemplo no se dá, dado al estrecho margen terapéutico de este tipo de drogas, que genera más secundarios e intolerancias a los pacientes, con las consecuencias de abandono de terapia. En el ejemplo el tratamiento original es Lamictal que posee estudios de seguridad y eficacia y por eso es el más caro, y no requiere una banda amarilla dado que es con el cual el resto se debe comparar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario